jueves, 12 de marzo de 2015

De ganchitos, ganchillos y ganchotes...




Hola!! Hoy es día de post y de verdad me ponen muy de buenas :). Este será el último de los post individuales de básicos para crochet y les hablaré sobre los ganchillos. Ese palito con una puntita que es el encargado de crear esas bellas piezas con ayuda de nuestras manos.

Pues bien como podrás haber visto o tal vez no, pero yo te cuento, en las tiendas de estambres hay un sin fin de tamaños y siempre es el cuál comprar. Pues un inicio es conocer tu estambre, ya que sepamos cuál adquirimos éste nos indicará cuál comprar. Sin embargo aquí desgloso un poco más este asunto.

Los hay de muchos colores y materiales, tamaños y marcas.

Lo primero, los materiales

Acero: Usualmente los más pequeñitos son de este material, pues es el peso es demasiado para ganchos de mayor tamaño.

Aluminio: Son los más comunes y podemos encontrar muchos tamaños, además son bastante económicos.

Plástico: Son menos comunes pero también existen. es más común encontrarlos en los tamaños más grandes.

Bamboo: Son bastante ligeros, por lo que son cómodos para las manos y encuentras muchos tamaños.


Los estilos

Pues sobre estilos yo los dividiré en dos categorías, los de toda la vida y los ergonómicos y dependiendo su tipo de gancho.

osea, ¿Cómo?

Los ganchillos de toda la vida serían los comunes, los que tienen el mango del mismo material que el gancho y tienen un forma cilíndrica.

Por otro lado los ergonómicos son los que el gancho es usualmente de aluminio y el mango de plástico suave al tacto y más gordito que el gancho. No tienen una forma cilíndrica.

Si ves la foto de arriba, con la que inicia el blog, los primero dos son ergonómicos y los demás normales.

Ahora según el tipo de gancho, pues primero hablemos de las partes de un ganchillo.





Pues como podrás ver la imagen de arriba nos muestra las partes del ganchillo, así que entendido esto la punta es lo que puede variar y con esto tener dos tipos que son los siguientes.


La verdad es que no se como se llamen en español estas diferencias, pero bueno creo que se aprecia la diferencia en la garganta entre el tipo "A" y el tipo "B".

Y bueno por último te hablaré de los tamaños

Primero como te dije al principio del post, los ganchos pequeñitos son de acero y tienen su propia "nomenclatura". 

Así que aquí te dejo una tablita con la diferencia entre las diferencias internacionales de nomenclatura métrica, US y UK.
También existen diferencias con más países, pero estas son las esenciales o más comunes. 




La siguiente tabla es de los ganchillos comunes, los que podemos encontrar en muchos materiales y no sólo en acero. 


Bueno pues eso es todo por este post, espero te quede más claro esto de los ganchillos y ya no tengas problemas al ir a la tienda de estambres para saber que comprar. 
Nos vemos en el siguiente post. 





miércoles, 4 de marzo de 2015

De lanas, algodones y acrílicos...




Como les dije, haría dos post independientes para hablarles del ganchillo y el estambre. Esta vez les escribiré sobre todo lo que hasta ahora se de los estambres, espero con el tiempo ir compartiéndoles más información que les pueda ser de utilidad. Pues bueno sin más entremos en materia.

La primera clasificación de los estambres sería en fibras sintéticas y naturales. Esto depende del material del que esté elaborado nuestro material, sin embargo no es ley pues existe un tercer apartado que incluye las mezclas, es decir que no son 100% de fibras naturales o 100% de fibras sintéticas. 

Dentro de las fibras naturales podemos encontrar una gran variedad, entre ellos los siguientes:

Lana: proviene de las orejitas o alpacas y creo que es de las más comunes y populares. Es una gran opción sobre todo para tejidos de prendar para el frío pues es una fibra muy calientita. 

Algodón: Como creo que se estarán imaginando, este hilado se obtiene de las fibras obtenidas de la planta de algodón. Es una gran opción para prendas de verano, bolsas, accesorios y amigurumis. También podría decir que es la mejor opción para la crochetera principiante pues es de las fibras naturales más económicas.

Seda: Sí, también existen hilados de seda para hacer crochet. La fibra se obtiene de los gusanos de seda y si bien nos de las opciones más económicas, si tiene una textura y acabado único, ideal para prendas más sofisticadas y delicadas. 

Mohair: Proviene de las cabras de angora, tienen una textura única e insuperable, suavidad y un lindo acabado. En los sweaters queda hermoso, también en las chalinas. 

Bamboo: Sí, como lo lees. Actualmente el bamboo ha tenido un gran auge debido a su condición de sustentable y en el mundo del crochet y tricot no se quedó atrás. Si bien aún no he encontrado madejas en mi ciudad si se que existen hilados provenientes de esta planta. 

Creo que hasta ahora he abarcado las fibras naturales más comunes que podemos encontrar, sin embargo hay otras más extravagantes. Algunos días atrás encontré unas pequeñas bolitas de 25gr llenas de flequillos que eran de pluma de avestruz. Así que el mundo del estambre y las fibras naturales no tiene limitaciones y se pueden elaborar hilados de casi cualquier fibra natural.

Sobre fibras sintéticas…

Acrílico: Esta es la fibra que se utiliza para elaborar los estambres sintéticos. De este material existe una gran cantidad de estambres de todos tamaños, grandes pequeños, medianos además de texturas y estambres fantasía. Sin duda de todas es la que más opciones nos presenta y la mejor a nuestro bolsillo, por lo económica que es. Claro que nada es como una fibra natural, pero existen en el mercado estambres de acrílico muy suavecitos. Así que este material sería el que recomendaría para la primera madeja que compres. 

Hablemos de mezclas

Como les dije el mundo de los hilados no se limita a fibras sintética sy naturales, existen también las mezclas y estas pueden presentarse de la siguiente forma:

Natural + Natural
Natural + Sintético

La información sobre la fibra o mezcla de fibras la podrás encontrar en la etiqueta de tu madeja. En el caso de la mezcla sabras el contenido de cada fibra en cuestión de porcentajes, es decir:

Ej. 90% fibra natural 10% fibra sintética.

Sustituyendo fibra natural pro el tipo sue sea y fibra sintética por lo regular por acrílico. 

Ej. 90% algodón 10% acrílico

Las mezclas con fibras sintéticas tienen la ventaja de disminuir el costo de la madeja, pero esto ya depende de gustos si prefieres 100% naturalidad o no te molesta un poco de fibras sintéticas. 


Tamaños, tamañotes y tamañitos



Todas las fibras que vimos en el párrafo anterior se transforman en estambres a través de hilados, estos hilados pueden tener muchos tamaños. Claro que estos tamaños ya han sido industrializados y universalizados por lo que existe un clasificación a través de números y "nomenclatura" para que sepas cuál adquiriste y te ayude a seleccionar el mejor ganchillo. 




Este es un resumen de la tabla de Standar Yarn Weight System por el Craft yarn council. No en todas las etiquetas encontrarás estos símbolos, pero todos te indicarán cuál es el mejor ganchillo para tu estambre. 

Como has visto hasta ahora existen muchos tipos de estambre y grosores por eso cada madeja es única y requiere cuidados diferentes que se indican en la etiqueta en forma de símbolos similares a los de cualquier textil por eso te pondré una tabla con los símbolos de las indicaciones de cuidado y su significado. 




Por último una de las primeras preguntas que me hice fue ¿Cuánto estambre contiene una madeja?, pues las madejas se venden en gr, como mencioné la industria lo estandariza todo y las madejas se pueden encontrar en su mayoría en los siguientes gramos:

  • 25gr
  • 50gr
  • 100gr
  • 200gr
Cómo vez el siguiente peso es el doble del anterior, sin embargo dependiendo de la marca esto puede variar, en las madejas que he encontrado una variación es 90gr. En cuanto a metros, estos dependen del grosor del estambre 100gr de súper fino tendrán más metros que 100gr de súper abultado. Claro que puede sonar poco tentador pero no te preocupes, entre más grueso el estambre más espacio se ocupara.
Con esto quiero decir que tres puntos de súper abultado abarcarán más espacio que tres puntos de súper fino. Todo depende del acabado que desees lograr. 

Así que espero ya sepas un poquito más sobre los estambres y si tienes alguna duda, deja un comentario y te prometo que te responderé. :)

Nos vemos en el siguiente post. 




lunes, 2 de marzo de 2015

De hilos, estambres y ganchillos...

¿Por dónde empiezo?, creo que esa es una de las primeras preguntas que me hice y es que hay un mundo de información, curiosidades, colores, herramientas…Vaya si vamos a una tienda de estambres o mercería podemos perdernos y decidir empezar otro día. Por eso decidí comenzar por el principio, por lo más esencial, por lo más básico de básico.

Supongo que cada persona tendrá su propia opinión sobre el material y herramientas que se necesitan para comenzar a aprender crochet, pero con el tiempo creo que lo que te mostraré a continuación coincide en casi todos los casos. En este post sólo los mencionaré, próximamente iré desglosando algunos que requieren de su propio post por la importancia o cantidad de información que necesitamos saber. 

Así que son más preámbulos con ustedes lo que toda crochetera principiante, en mi opinión, debería conseguir para empezar:

Lo primero, estambre. Existe un sin fin de colores, tamaños, formas, texturas, materiales y posiblemente sabores. Por ahora sólo te lo menciono, ya que este es un tema que como dije requiere de su propio post. 




¿Y que sería del crochet sin un ganchillo?, así que sí, la siguiente curiosidad es un ganchillo. Y éste es el segundo tema que requiere un post completo así que por ahora solo lo mencionaré, próximamente hablaremos más de él, los materiales y la "nomenclatura". 



Tijeras: Las tijeras pueden ser las que quieras grandes, pequeñas, medianas, de pajaritos, rojas, verdes. Pero te recomiendo que sean exclusivas para tus estambres, así no perderán filo y maltratarán las fibras. Usa tus favoritas o las que te acomoden mejor. ¿Unas pequeñas para transportar? ¿O unas grandes con diseño ergonómico?. Tu eliges, pero te lo prometo, las necesitaras. 



Por último te recomiendo que busques una aguja con ojal muy muy grande, en el que puedan entrar estambres bastante gruesos y que no tengan punta afiladas, si no mas bien punta chata. La punta así es para no maltratar las fibras. Ahora ¿Para que la vamos a usar? Pues para esconder las colitas de estambre que vayan quedando y así obtener una pieza limpia. Hasta ahora no he encontrado una técnica de crochet que no deje colitas voladoras x ahí. Puedes esconderlas con el ganchillo, pero la aguja lo facilita mucho mucho y hace que sea más rápido. 



* Y bueno como extra te pongo esta curiosidad que no es realmente necesaria al iniciar, pero poco a poco y si te gusta eso de hacer amigurumis te darás cuenta que la necesitas. Se trata de los marcadores y hay de diversas marcas, tamaños y colores. Estos son mas bien utilizados cuando se teje en círculo- espiral, como es el caso de los amigurumis. De cualquier forma no te angusties, son perfectamente reemplazables por muchas cosas como seguros o un pedacito de estambre de otro color al que estés utilizando.