Como les dije, haría dos post independientes para hablarles del ganchillo y el estambre. Esta vez les escribiré sobre todo lo que hasta ahora se de los estambres, espero con el tiempo ir compartiéndoles más información que les pueda ser de utilidad. Pues bueno sin más entremos en materia.
La primera clasificación de los estambres sería en fibras sintéticas y naturales. Esto depende del material del que esté elaborado nuestro material, sin embargo no es ley pues existe un tercer apartado que incluye las mezclas, es decir que no son 100% de fibras naturales o 100% de fibras sintéticas.
Dentro de las fibras naturales podemos encontrar una gran variedad, entre ellos los siguientes:
Lana: proviene de las orejitas o alpacas y creo que es de las más comunes y populares. Es una gran opción sobre todo para tejidos de prendar para el frío pues es una fibra muy calientita.
Algodón: Como creo que se estarán imaginando, este hilado se obtiene de las fibras obtenidas de la planta de algodón. Es una gran opción para prendas de verano, bolsas, accesorios y amigurumis. También podría decir que es la mejor opción para la crochetera principiante pues es de las fibras naturales más económicas.
Seda: Sí, también existen hilados de seda para hacer crochet. La fibra se obtiene de los gusanos de seda y si bien nos de las opciones más económicas, si tiene una textura y acabado único, ideal para prendas más sofisticadas y delicadas.
Mohair: Proviene de las cabras de angora, tienen una textura única e insuperable, suavidad y un lindo acabado. En los sweaters queda hermoso, también en las chalinas.
Bamboo: Sí, como lo lees. Actualmente el bamboo ha tenido un gran auge debido a su condición de sustentable y en el mundo del crochet y tricot no se quedó atrás. Si bien aún no he encontrado madejas en mi ciudad si se que existen hilados provenientes de esta planta.
Creo que hasta ahora he abarcado las fibras naturales más comunes que podemos encontrar, sin embargo hay otras más extravagantes. Algunos días atrás encontré unas pequeñas bolitas de 25gr llenas de flequillos que eran de pluma de avestruz. Así que el mundo del estambre y las fibras naturales no tiene limitaciones y se pueden elaborar hilados de casi cualquier fibra natural.
Sobre fibras sintéticas…
Acrílico: Esta es la fibra que se utiliza para elaborar los estambres sintéticos. De este material existe una gran cantidad de estambres de todos tamaños, grandes pequeños, medianos además de texturas y estambres fantasía. Sin duda de todas es la que más opciones nos presenta y la mejor a nuestro bolsillo, por lo económica que es. Claro que nada es como una fibra natural, pero existen en el mercado estambres de acrílico muy suavecitos. Así que este material sería el que recomendaría para la primera madeja que compres.
Hablemos de mezclas
Como les dije el mundo de los hilados no se limita a fibras sintética sy naturales, existen también las mezclas y estas pueden presentarse de la siguiente forma:
Natural + Natural
Natural + Sintético
La información sobre la fibra o mezcla de fibras la podrás encontrar en la etiqueta de tu madeja. En el caso de la mezcla sabras el contenido de cada fibra en cuestión de porcentajes, es decir:
Ej. 90% fibra natural 10% fibra sintética.
Sustituyendo fibra natural pro el tipo sue sea y fibra sintética por lo regular por acrílico.
Ej. 90% algodón 10% acrílico
Las mezclas con fibras sintéticas tienen la ventaja de disminuir el costo de la madeja, pero esto ya depende de gustos si prefieres 100% naturalidad o no te molesta un poco de fibras sintéticas.
Tamaños, tamañotes y tamañitos
Todas las fibras que vimos en el párrafo anterior se transforman en estambres a través de hilados, estos hilados pueden tener muchos tamaños. Claro que estos tamaños ya han sido industrializados y universalizados por lo que existe un clasificación a través de números y "nomenclatura" para que sepas cuál adquiriste y te ayude a seleccionar el mejor ganchillo.
Este es un resumen de la tabla de Standar Yarn Weight System por el Craft yarn council. No en todas las etiquetas encontrarás estos símbolos, pero todos te indicarán cuál es el mejor ganchillo para tu estambre.
Como has visto hasta ahora existen muchos tipos de estambre y grosores por eso cada madeja es única y requiere cuidados diferentes que se indican en la etiqueta en forma de símbolos similares a los de cualquier textil por eso te pondré una tabla con los símbolos de las indicaciones de cuidado y su significado.
Por último una de las primeras preguntas que me hice fue ¿Cuánto estambre contiene una madeja?, pues las madejas se venden en gr, como mencioné la industria lo estandariza todo y las madejas se pueden encontrar en su mayoría en los siguientes gramos:
- 25gr
- 50gr
- 100gr
- 200gr
Cómo vez el siguiente peso es el doble del anterior, sin embargo dependiendo de la marca esto puede variar, en las madejas que he encontrado una variación es 90gr. En cuanto a metros, estos dependen del grosor del estambre 100gr de súper fino tendrán más metros que 100gr de súper abultado. Claro que puede sonar poco tentador pero no te preocupes, entre más grueso el estambre más espacio se ocupara.
Con esto quiero decir que tres puntos de súper abultado abarcarán más espacio que tres puntos de súper fino. Todo depende del acabado que desees lograr.
Así que espero ya sepas un poquito más sobre los estambres y si tienes alguna duda, deja un comentario y te prometo que te responderé. :)
Nos vemos en el siguiente post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario